Buscar este blog

¿Quién será el campeón de la champions 2010?

¿Por quéno hacemos todo el deporte que deberíamos?

Páginas de interés

miércoles, 14 de abril de 2010

Importancia de la preparación física


Bueno, he aquí una entrada relacionada con la importancia que debería tener la preparación física centrada en el fútbol.


Todo esto, a opinión personal por supuesto.


Creo que la sociedad en general está muy equivocada en conforme a este término. Preparación física es es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista. La preparación tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos teórico-tacticos prioritarios de la actividad practicada.


Dicho esto, iré describiendo por categorías:


Pre-benjamines, Benjamines y Alevines: en estas categorías deberíamos centrar la formación en aspectos individuales, véase manejo del balón, control, conducción...reglas básicas del juego como puede ser el saque de banda correcto o mismamente la educación dentro y fuera del terreno de juego. Como conclusión, decir que a estas edades no hay que centrar la formación el aspecto físico sino en el aspecto técnico indicidual del fútbol.


Infantiles y cadetes: a estas edades ya se debe ir metiendo algo de entrenamiento físico, generalmente de una horita a la semana, pero intensa. El resto de las horas de entrenamiento centrarlas es aspectos individuales, ya que hay que continuar con la mejora y a la vez ir explicando también conceptos básicos de táctica y estrategia como puede ser una cobertura, un desmarque, etc.


Juveniles y Senior: aquí ya hablamos de otras fases muy diferentes a las anteriores. En estas categorías los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos ya deberían estar relativamente machacados pero por supuesto seguir trabajándolos. El entrenamiento físico es de vital importancia debido a que en las competiciones que representan estos jugadores hay partidos muy físicos en los que se ve el potencial de los equipos, ya que en la actualidad no todo es estrategia y táctica. En un equipo que entrene tres días a la semana, haría uno de físico, otro de táctico y otro de estrategia para preparar el partido contra el próximo rival.


Me gustaría recibir comentarios de otras propuestas, otras formas de ver los entrenamientos en las diferentes edades y como digo siempre, el saber puesto que no ocupa lugar, todo lo que se pueda aprender de otra gente..bienvenido sea. El blog....está abierto a todos vosotros


Un fuerte abrazo

2 comentarios:

  1. Muy bien tio este apartado me parece muy útil pa los entrenadores. Yo el año paso entrene a los prebenjamines y creo que es cierto lo que aquí dices, a mí lo que más me importaba era que esto fuera como una continuación del colegio practicamente, donde enseñarles a respetar a los demás, a no usar ciertas palabras malsonantes, a ver que no todos tenemos las mismas capacidades y que eso es normal y no es motivo de burla etc.
    Además un aspecto fundamental a trabajar es la psicomotricidad y la viso motricidad, ya que muchos niños, sobre todo los más pequeños se les veia ciertad dificultades para darle al balon coordinando vista y movimientos del cuerpo.
    También es esencial la motivación, los ejercicios deben ser divertidos para ellos, yo por ejemplo en el calentamiento hacía juegos con ellos, sobre todo con balon para que mejorasen tácnicamente.
    Finalmente decir que es una categoría muy importante en la que los entrenadores no deben ser escogidos al azar, ya que me encontre a entrenadores que gritaban como locos a sus niños, incluso los insultaban,empleaban tonos y lenguajes inadecuados con los árbitros, y eso es lo que no se puede permitir, tenemos que educar a los niños.
    Enhorabuena por el blog, haber si llegan más comentarios. Un saludo
    Velay

    ResponderEliminar