Buscar este blog

¿Quién será el campeón de la champions 2010?

¿Por quéno hacemos todo el deporte que deberíamos?

Páginas de interés

martes, 20 de abril de 2010

Pruebas de aptitudes físicas










-Test de Cooper:
El Test de Cooper es una prueba para evaluar la condición física de una persona en un momento dado. Su objetivo es medir la capacidad aeróbica y medir el volumen máximo de oxígeno, vale decir, la cantidad máxima de oxí geno que puede aprovechar el cuerpo durante un período determinado realizando una actividad física de exigencia.
Fue diseñada por el Dr. Kenneth H. Cooper en 1968 para el ejército de los EEUU, pero con el tiempo el Test de Cooper se hizo más conocido y comenzó a ser aplicado en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. La generalización de su uso, hizo que Cooper ampliara el test para diferentes grupos de edad, incluyendo también a las mujeres. Este test nos servirá a los entrenadores para tomar referencias de vuestro nivel e ir viendo vuestra evolución con pruebas sorpresas para ver quien realiza su trabajo diaria y correctamente y quién no.



En qué consiste:
-La prueba se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos, hasta llegar al límite de la resistencia de la persona.
-La distancia referencial utilizada para hombres es de 1,5 millas o 2414 metros, y para mujeres, 1,35 millas o 2.172 metros.
-Se debe considerar que el Test de Cooper:
Es una prueba de "EXIGENCIA" donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al AGOTAMIENTO.
El Test "NO ES" un programa de entrenamiento. La personas que se inician deben someterse a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición física.
Dado que es una prueba máxima en la cual el organismo está siendo probado, para lograr resultados reales, es necesario esforzarse al máximo. Por tanto, toda persona que sufra, o tiene sospechas de padecer alguna enfermedad o afección física, debe consultar un médico para que autorice la prueba.

TEST DE VELOCIDAD 60 METROS:
El objetivo de este test es medir la velocidad de desplazamiento en una distancia media de 60 metros, y con la posición de pie estando parado esperando la salida. Cuando se de la señal de salida, se cronometrará el tiempo que tarda cada uno en realizar la prueba. Entre 7,6 y 7,8 el resultado es excelente, entre 7,9 a 8.1 es muy bueno, 8,2 a 8,4 es bueno, 8,5 a 8,9 es regular y más tiempo es deficiente.

TEST DE VELOCIDAD 20 METROS:
El objetivo de este test es medir la velocidad de desplazamiento y la de reacción en una distancia corta, y con la salida en posición de tendido prono (boca abajo), con la cabeza en la línea de salida y las manos cruzadas sobre la espalda. Se volverá a realizar la prueba con cronómetro.

Excelente de 3,6 a 3,8, muy bueno entre 3,9 y 4,1, de 4,2 a 4,4 es bueno, de 4,5 a 4,7 es aceptable y más tiempo es deficiente.

TEST DE FUERZA- POTENCIA DE BRAZOS (FONDOS):
El objetivo de este test es medir la potencia (capacidad de aplicar la fuerza muscular en el menor tiempo) de los brazos, mediante la realización de fondos o flexiones de brazos en 30 segundos sólo con el apoyo de los pies y las palmas de las manos y flexionando el codo en cada realización. Contabilizando el número de flexiones por tiempo. A opinión personal se deberían realizar bien hechas unas 25-35 flexiones para consider bueno el resultado obtenido.



Excelente es de 35 a 40, muy bueno de 30 a 34, bueno de 25 a 30, aceptable de 20 a 24 y menos es deficiente.




TEST DE POTENCIA DE PIERNAS (SALTO VERTICAL):
El objetivo de este test es medir la potencia (capacidad de aplicar la fuerza muscular en el menor tiempo) de los principales músculos extensores de las piernas.
Descripción: El jugador firme de lado junto a la pared y separado 20 cm., brazo derecho o izquierdo totalmente extendido hacia arriba. En esta posición marca con talco la pared, luego salta tan alto como puede y marca nuevamente la pared con los dedos untados en talco. Se mide la distancia existente entre las dos marcas. El jugador pudo mover los brazos, flexionar tronco y rodillas pero no separar los pies del suelo antes del salto. Se verá la evolución por distancia en cm.

Excelente es de 60 a 65cms, muy bueno de 55 a 60, bueno de 50 a 55, aceptable de 45 a 50 y menos de 45 es deficiente.
TEST DE POTENCIA DE BRAZOS CON BALON MEDICINAL DE 5 KG:

El objetivo de este test es medir la fuerza (potencia) de los brazos mediante el lanzamiento de un balón medicinal de cinco kilogramos.
Descripción: El jugador lanza el balón medicinal desde una línea determinada, como si se realizara un saque de banda, las piernas están a la misma altura y no se permite seguir la trayectoria del balón traspasando la línea. Después del lanzamiento y por medio de una cinta métrica se procede a medir la distancia desde la línea hasta donde cayó el balón por primera vez. La evolución también se vera en cm.

Excelente es de 6,5 a 7,5 metros, muy bueno de 5,50 a 6,50, bueno de 5 a 5,50 y regular de 4 a 4,90.

TEST DE POTENCIA DE LOS MUSCULOS ABDOMINALES:
El objetivo de este test es medir la fuerza-resistencia (potencia) de los músculos abdominales durante 30 segundos.
Descripción: El jugador se pone tendido supino (decúbito dorsal) con las piernas extendidas y los pies separados unos 60 cm., ubicando las manos entrelazadas detrás de la nuca y los codos colocados atrás tocando con los antebrazos el suelo.. Otro jugador le sostiene los pies y cuenta las repeticiones.
Desarrollo: A la señal los jugadores intentan realizar el mayor número de ciclos de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas (empezando con codo derecho a rodilla izquierda) en la flexión y tocando también con el codo en el suelo en la extensión. Se registrarán sólo el número de repeticiones bien ejecutadas. Se valora la mejora en función de la realización de más o menos abdominales y mejor o peor realización.

Excelente es de 35 a 45 abdominales, muy bueno de 30 a 35, bueno de 25 a 30, regular de 20 a 25 y deficiente menos de 20.
TEST DE AGILIDAD DE BARROW:
Este test pretende medir principalmente la agilidad de movimientos del jugador siguiendo los recorridos previamente determinados. Las distancias son 5 metros por 9 metros. Se trata de realizar una carrera de obstáculos en el menor tiempo posible, con el objetivo de ver la agilidad de cada jugador a la hora de tener que sortear jugadores durante un partido de fútbol.


Excelente es de 22 a 23 segundos, muy bueno de 23 a 24, bueno de 24 a 25, regular de 25 a 26 y deficiente más de 26.

5 comentarios:

  1. muchos superan esas marcas, deberia haber un test mas avanzado

    ResponderEliminar
  2. ve vacano tu blog de arta ayuda pa que. felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, en primer lugar te felicito por el blog. Solamente tengo una pregunta, ¿me podrías decir de donde has obtenido los valores de clasificación de los diferentes test (bueno, malo, excelente, etc)?
    Un saludo y gracias por su atención

    ResponderEliminar
  4. Sin desmerecer tu labor, deberias partir del concepto que el futbol es un deporte de predominancia intermitente.

    Tu propuesta en este blog esta orientado a trabajos de larga duración, deberias preguntarte, ¿que tan funcional son estos test para evaluar la condición de un deportista?

    Además, revee lo del entrenamiento del core, hacer crunchs no es sinonimo de tener una buena estabilidad central. (+ planchas - crunhs).

    Saludos.

    ResponderEliminar